Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1778 - 1780
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
259 x 136 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
29 nov 2009 / 12 may 2021
Inventario
29 (P00787)
Historia

Véase El ciego de la guitarra.

Este cartón fue entregado a la Real Fábrica de Tapices el 24 de enero de 1780, junto con otros diez cartones más que completaban la decoración del antedormitorio. Sorprende la rapidez de ejecución de estos once cartones para tapices, seguramente acometidos entre el 21 de julio de 1779, cuando Goya entregó El juego de pelota y El columpio, y esta entrega de enero de 1780. Es muy probable que Goya estuviese al tanto de la suspensión de los trabajos en la manufactura y se apresurara para concluir sus pedidos y recibir su salario.

Hacia 1856 ó 1857 este cartón se trasladó de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara al Palacio Real de Madrid. En 1870 ingresó en el Museo del Prado por órdenes del 18 de enero y 9 de febrero.

 

Análisis artístico

La novillada compartía la pared sur de la estancia junto con El resguardo de tabacos.

Gran aficionado a los toros, Goya recurre a este tema en numerosas ocasiones. Éste es su primer trabajo y ciertamente el resultado no es demasiado afortunado. El novillo se antoja pesado y estático mientras los toreros no demuestran mucha destreza. El de la derecha, vestido de rojo, podría ser un autorretrato de Goya lidiando con el animal, pero no es una teoría comúnmente aceptada, pues algunos autores sostienen que Goya no se habría retratado como un majo de la calle, cuando sí lo hizo como servidor de la corte cinco años más tarde en las obras La predicación de San Bernardino de Siena y el Conde de Floridablanca, si bien su gran afición a la fiesta taurina pudo llevarle a retratarse como torero.

El tema era además polémico ya que a Carlos III no le gustaban los toros, aunque sí a los Príncipes de Asturias. Por ello es probable que Goya no eligiese una corrida de toros sino algo más propio de una feria, donde son los jóvenes más atrevidos los que torean y no auténticos toreros.

Al fondo aparece una construcción que, como señala Camón, recuerda en la disposición de las ventanas altas a la arquitectura aragonesa. El mismo autor asegura que lo mejor de este cartón es el colorido de los trajes de los jóvenes, sedoso y tornasolado, con reflejos muy bien conseguidos.

Tomlinson cree que La novillada representa la virilidad en contraposición con la lascivia y la sensualidad femenina que encarnan las mujeres de El columpio y Las lavanderas de la pared de enfrente.

Exposiciones
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    Londres
    1963
  • Goya in the Prado
    The National Gallery of Art
    Washington
    1976
    del 6 de mayo al 31 de mayo de 1976
  • Goya
    Palacio de Pedralbes
    Barcelona
    1977
    del 12 abril al 30 junio de 1977
  • Goya: toros y toreros
    Espace Van Gogh
    Arlés
    1990
    expuesta también en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, responsable científico principal Pierre Gassier.
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996
  • Goya luces y sombras
    CaixaForum
    Barcelona
    2012
    edición a cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués. Del 16 de marzo al 24 de junio 2012
  • Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2014
Bibliografía
  • Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    vol. I, p. 80, cat. 21
  • Valentín de Sambricio
    Tapices de Goya
    MadridPatrimonio Nacional
    1946
    pp. 115, 233, cat. 30 y láms. 126-127
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 76, 89, cat. 133
  • José Gudiol
    Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, pp. 248-249, cat. 88
  • Rita de Angelis
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    pp. 95-96, cat. 91
  • José Camón Aznar
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. I, pp. 110-111 y p. 160 (il.)
  • José Manuel Arnáiz
    Francisco de Goya, cartones y tapices
    col. Col. Espasa Arte
    Espasa Calpe
    1987
    pp. 105-106, 113, 275, cat. 34C y p. 106
  • Janis A. Tomlinson
    Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid
    col. Col. Ensayos de Arte Cátedra
    MadridCátedra
    1987
    137, 140-142 y p. 138 (il.)
  • José Luis Morales Y Marín
    Goya. Catálogo de la pintura
    ZaragozaReal Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis
    1994
    p. 153, cat. 86
  • Goya. 250 Aniversario
    MadridMuseo del Prado
    1996
    pp. 307-308, cat. 27 y pp. 102-103 (ils.
  • José Luis Sancho
    Salas del Palacio Real de El Pardo para las que se tejieron tapices sobre cartones de Francisco de Goya: identificación de las habitaciones y ajuste de las obras de Goya en los alzados de las paredes
    en HERRERO CARRETERO, Concha (comisaria), Tapices y cartones de Goya (catálogo de la exposición celebrada en el Palacio Real de Madrid, de mayo a junio de 1996)
    MadridPatrimonio Nacional, Goya 96, Lunwerg
    1996
    p. 169 (il.)
  • Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2014
    p. 111
Enlaces externos
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