Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1779 - 1780
Ubicación
Obra en paradero desconocido
Dimensiones
200 x 75 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Ficha: realización/revisión
02 dic 2009 / 22 nov 2011
Historia

Véase El ciego de la guitarra.

Este cartón fue entregado a la Real Fábrica de Tapices el 24 de enero de 1780, junto con otros diez cartones más, que completan la decoración del antedormitorio. Sorprende la rapidez de ejecución de estos once cartones para tapices, seguramente acometidos entre el 21 de julio de 1779, cuando entregó El juego de pelota y El columpio, y esta entrega de enero de 1780. Es muy probable que Goya estuviese al tanto de la suspensión de los trabajos en la manufactura y se apresurara para concluir sus pedidos y recibir su salario.

Hacia 1856 ó 1857 este cartón se trasladó de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara al Palacio Real de Madrid. En 1870 ingresó en el Museo del Prado por órdenes del 18 de enero y 9 de febrero.

En el inventario que realizó Vicente López en 1834 ya no aparece esta pintura, de modo que desapareció en circunstancias que desconocemos antes de esta fecha.

Análisis artístico

Esta pieza estaba pensada para ser colocada en la pared oeste del antedormitorio, junto con su pareja El perro, también desaparecida.

Debido a la desaparición del cartón debemos basarnos en la composición del tapiz que se conserva en Patrimonio Nacional y en la descripción que hizo Goya en su factura para saber cómo era la pintura. Tres hombres fatigados se paran en una fuente rodeada de matorrales a beber. Uno está agachado bebiendo del caño y los otros dos esperan.

De nuevo Tomlinson encuentra metáforas sexuales interpretando el caño como un símbolo fálico.

Bibliografía
  • Tapices de Goya
    Valentín de Sambricio
    p. 235, cat. 32 y lám. 160
    1946
    Patrimonio Nacional
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    vol. I, p. 82, cat. 23
    1928-1950
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 76, 89, cat. 135
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 248, cat. 85
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    pp. 95-96, cat. 93
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. I, p. 114
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Francisco de Goya, cartones y tapices
    José Manuel Arnáiz
    pp. 106, 108, 277, cat. 36C y p. 107 (il
    1987
    Espasa Calpe
    Col. Espasa Arte
  • Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid
    Janis A. Tomlinson
    pp. 144, 146 y p. 145 (il.)
    1987
    Cátedra
    Col. Ensayos de Arte Cátedra
  • Salas del Palacio Real de El Pardo para las que se tejieron tapices sobre cartones de Francisco de Goya: identificación de las habitaciones y ajuste de las obras de Goya en los alzados de las paredes
    en HERRERO CARRETERO, Concha (comisaria), Tapices y cartones de Goya (catálogo de la exposición celebrada en el Palacio Real de Madrid, de mayo a junio de 1996)
    José Luis Sancho
    p. 168 (il.)
    1996
    Patrimonio Nacional, Goya 96, Lunwerg
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.