Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1779 - 1780
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
262 x 137 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
29 nov 2009 / 05 jun 2015
Inventario
30 (P00788)
Historia

Véase El ciego de la guitarra.

Este cartón fue entregado a la Real Fábrica de Tapices el 24 de enero de 1780, junto con otros diez cartones más, que completan la decoración del antedormitorio. Sorprende la rapidez de ejecución de estos once cartones para tapices, seguramente acometidos entre el 21 de julio de 1779, cuando entregó El juego de pelota y El columpio, y esta entrega de enero de 1780. Es muy probable que Goya estuviese al tanto de la suspensión de los trabajos en la manufactura y se apresurara para concluir sus pedidos y recibir su salario.

Hacia 1856 ó 1857 este cartón se trasladó de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara al Palacio Real de Madrid. En 1870 ingresó en el Museo del Prado por órdenes del 18 de enero y 9 de febrero.

Análisis artístico

El resguardo de tabacos compartía la pared sur de la habitación junto con La novillada.

Goya retrata el tema de los guardas que vigilan los caminos para evitar el contrabando del tabaco, entonces monopolio de la Corona, que lo traía desde La Habana y lo manipulaba en la Fábrica de Tabaco de Sevilla. Habitualmente este tema suele ser tratado desde el punto de vista contrario, es decir, ensalzando las hazañas de los contrabandistas. El hecho de que Goya eligiese a los defensores de la Corona para su cartón refleja su fidelidad a la corte ilustrada. No obstante, el aspecto que confiere a los guardas del tabaco se asemeja mucho al de los contrabandistas o jaques, con lo que consigue traspasar el atractivo de estos rufianes a los guardas.

Sambricio considera este cartón como uno de los más logrados de la serie, especialmente en el paisaje del fondo, identificado con la sierra de Guadarrama, donde ve la influencia de Velázquez.

Sobre el pecho del guarda que está en pie se lee la inscripción RENTA / D TAB.

Exposiciones
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Expuesta también Kunsthistorischemuseum, Viena, 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006, responsable científico principal Manuela B. Mena Marqués
  • Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2014
Bibliografía
  • Tapices de Goya
    Valentín de Sambricio
    pp. 116, 237, cat. 33 y láms. 128, 129.
    1946
    Patrimonio Nacional
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    vol. I, p. 83, cat. 24
    1928-1950
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 76, 89, cat. 136
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 249, cat. 91
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    pp. 95-96, cat. 94
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. I, p. 112
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Francisco de Goya, cartones y tapices
    José Manuel Arnáiz
    pp. 108, 152, 278, cat. 37C y p. 109 (il
    1987
    Espasa Calpe
    Col. Espasa Arte
  • Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid
    Janis A. Tomlinson
    pp. 143-144
    1987
    Cátedra
    Col. Ensayos de Arte Cátedra
  • Goya. 250 Aniversario
    Juan J. (comisario) Luna
    pp. 308-309, cat. 28 y p. 104 (il.)
    1996
    Museo del Prado
  • Salas del Palacio Real de El Pardo para las que se tejieron tapices sobre cartones de Francisco de Goya: identificación de las habitaciones y ajuste de las obras de Goya en los alzados de las paredes
    en HERRERO CARRETERO, Concha (comisaria), Tapices y cartones de Goya (catálogo de la exposición celebrada en el Palacio Real de Madrid, de mayo a junio de 1996)
    José Luis Sancho
    p. 169 (il.)
    1996
    Patrimonio Nacional, Goya 96, Lunwerg
  • Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
    p. 115
    2014
    Museo Nacional del Prado
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.