- Cronología
- 1779 - 1780
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 262 x 137 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 29 nov 2009 / 14 jun 2023
- Inventario
- (P00788)
Véase El ciego de la guitarra.
Este cartón fue entregado a la Real Fábrica de Tapices el 24 de enero de 1780, junto con otros diez cartones más, que completan la decoración del antedormitorio. Sorprende la rapidez de ejecución de estos once cartones para tapices, seguramente acometidos entre el 21 de julio de 1779, cuando entregó El juego de pelota y El columpio, y esta entrega de enero de 1780. Es muy probable que Goya estuviese al tanto de la suspensión de los trabajos en la manufactura y se apresurara para concluir sus pedidos y recibir su salario.
Hacia 1856 ó 1857 este cartón se trasladó de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara al Palacio Real de Madrid. En 1870 ingresó en el Museo del Prado por órdenes del 18 de enero y 9 de febrero.
El resguardo de tabacos compartía la pared sur de la habitación junto con La novillada.
Goya retrata el tema de los guardas que vigilan los caminos para evitar el contrabando del tabaco, entonces monopolio de la Corona, que lo traía desde La Habana y lo manipulaba en la Fábrica de Tabaco de Sevilla. Habitualmente este tema suele ser tratado desde el punto de vista contrario, es decir, ensalzando las hazañas de los contrabandistas. El hecho de que Goya eligiese a los defensores de la Corona para su cartón refleja su fidelidad a la corte ilustrada. No obstante, el aspecto que confiere a los guardas del tabaco se asemeja mucho al de los contrabandistas o jaques, con lo que consigue traspasar el atractivo de estos rufianes a los guardas.
Sambricio considera este cartón como uno de los más logrados de la serie, especialmente en el paisaje del fondo, identificado con la sierra de Guadarrama, donde ve la influencia de Velázquez.
Sobre el pecho del guarda que está en pie se lee la inscripción RENTA / D TAB.
-
Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.cat. 28
-
Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 5
-
Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794Museo Nacional del PradoMadrid2014p. 115
-
Goya y la Corte IlustradaCaixaforum ZaragozaZaragoza2017Del 28 de septiembre de 2017 al 21 de enero de 2018. Organizada por el Museo Nacional del Prado, la Fundación Bancaria la Caixa y el museo de Bellas Artes de Bilbao. Celebrada en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, del 14 de febrero al 28 de mayo de 2018cat. 45
-
Goya, Fragonard, Tiepolo. Die Freiheit der MalereiHamburger Kunsthalle, Hunertus-Wald- ForumHamburgo2019Del 13 de diciembre de 2019 al 13 de abril de 2020. Organizada por la Hamburger Kunsthalle. Comisariada por Sandra Pisot y asesoría científica de Ifee Tackcat. 42
-
Tapices de GoyaBibliography']['numberMadridPatrimonio Nacional1946pp. 116, 237, cat. 33 y láms. 128, 129.
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsBibliography']['numberParís1928-1950vol. I, p. 83, cat. 24
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970pp. 76, 89, cat. 136
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBibliography']['numberBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 249, cat. 91
-
L’opera pittorica completa di GoyaBibliography']['numberMilánRizzoli1974pp. 95-96, cat. 94
-
Francisco de Goya, 4 vols.Bibliography']['numberZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. I, p. 112
-
Francisco de Goya, cartones y tapicescol. col. "Espasa Arte"Bibliography']['numberEspasa Calpe1987pp. 108, 152, 278, cat. 37C y p. 109 (il
-
Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madridcol. col. "Ensayos de Arte Cátedra"Bibliography']['numberMadridCátedra1987pp. 143-144
-
Goya. 250 Aniversario, cat. expo.Bibliography']['numberMadridMuseo del Prado1996pp. 308-309, cat. 28 y p. 104 (il.)
-
"Salas del Palacio Real de El Pardo para las que se tejieron tapices sobre cartones de Francisco de Goya: identificación de las habitaciones y ajuste de las obras de Goya en los alzados de las paredes"en HERRERO CARRETERO, Concha (comisaria), Tapices y cartones de Goya (catálogo de la exposición celebrada en el Palacio Real de Madrid, de mayo a junio de 1996)Bibliography']['numberMadridPatrimonio Nacional, Goya 96, Lunwerg1996p. 169 (il.)
-
Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794 (cat. expo.)Bibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado2014p. 115
-
Goya y la corte ilustrada (cat. expo.)Bibliography']['numberBilbaoFundación bancaria “la Caixa” y Museo Nacional del Prado2018p. 124
-
Goya, Fragonard, Tiepolo. Die Freiheit der Malerei (cat. expo)Bibliography']['numberHamburgoHirmer2019p. 152