Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1779 - 1780
Ubicación
Obra desaparecida
Dimensiones
267 x 75 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Ficha: realización/revisión
01 dic 2009 / 12 may 2021
Historia

Véase El ciego de la guitarra.

Este cartón fue entregado a la Real Fábrica de Tapices el 24 de enero de 1780, junto con otros diez cartones más, que completan la decoración del antedormitorio. Sorprende la rapidez de ejecución de estos once cartones para tapices, seguramente acometidos entre el 21 de julio de 1779, cuando entregó El juego de pelota y El columpio, y esta entrega de enero de 1780. Es muy probable que Goya estuviese al tanto de la suspensión de los trabajos en la manufactura y se apresurara para concluir sus pedidos y recibir su salario.

En el inventario que realizó Vicente López en 1834 ya no aparece esta pintura, de modo que desapareció en circunstancias que desconocemos antes de esta fecha.

Análisis artístico

El tapiz resultante de este cartón estaba pensado para ser colocado en la pared oeste del antedormitorio, junto con su pareja La fuente, también desaparecido.

Podemos hacernos una idea de la composición original de Goya gracias al tapiz que se tejió siguiendo el modelo del cartón, con los riesgos que eso conlleva dadas las modificaciones que a veces introducían los tejedores para realizar los paños.

El cartón debía mostrar, tal y como describe Goya en la factura, cuatro hombres dispuestos en profundidad, los más cercanos jugando con un perro y metiéndole una pelota en la boca, y los otros dos conversando. El primero pasa una pierna por encima del animal, lo que refuerza, según Tomlinson, el simbolismo sexual que le otorga a la pelota y al mismo perro, tradicionalmente asociado a la lujuria y la sensualidad.

Bibliografía
  • Janis A. Tomlinson
    Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid
    col. Col. Ensayos de Arte Cátedra
    MadridCátedra
    1987
    pp, 144, 146 y p. 145 (il.)
  • Valentín de Sambricio
    Tapices de Goya
    MadridPatrimonio Nacional
    1946
    pp. 115, 234, cat. 31 y lám. 139
  • Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    vol. I, p. 81, cat. 22
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 76, 89, cat. 134
  • vol. I, p. 248, cat. 84
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    pp. 95-96, cat. 92
  • José Camón Aznar
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. I, p. 114
  • José Manuel Arnáiz
    Francisco de Goya, cartones y tapices
    col. Col. Espasa Arte
    Espasa Calpe
    1987
    pp. 106, 108, 276, cat. 35C y p. 107 (il
  • José Luis Sancho
    Salas del Palacio Real de El Pardo para las que se tejieron tapices sobre cartones de Francisco de Goya: identificación de las habitaciones y ajuste de las obras de Goya en los alzados de las paredes
    en HERRERO CARRETERO, Concha (comisaria), Tapices y cartones de Goya (catálogo de la exposición celebrada en el Palacio Real de Madrid, de mayo a junio de 1996)
    MadridPatrimonio Nacional, Goya 96, Lunwerg
    1996
    p. 168 (il.)
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.