- Cronología
- 1779 - 1780
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 262 x 40 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 30 nov 2009 / 14 jun 2023
- Inventario
- (P00789)
Véase El ciego de la guitarra.
Este cartón fue entregado a la Real Fábrica de Tapices el 24 de enero de 1780, junto con otros diez cartones más, que completan la decoración del antedormitorio. Sorprende la rapidez de ejecución de estos once cartones para tapices, seguramente acometidos entre el 21 de julio de 1779, cuando entregó El juego de pelota y El columpio, y esta entrega de enero de 1780. Es muy probable que Goya estuviese al tanto de la suspensión de los trabajos en la manufactura y se apresurara para concluir sus pedidos y recibir su salario.
Hacia 1856 ó 1857 este cartón se trasladó de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara al Palacio Real de Madrid. En 1870 ingresó en el Museo del Prado por órdenes del 18 de enero y 9 de febrero.
Esta rinconera fue colocada en la pared norte del antedormitorio donde hacía pendant con la otra rinconera El muchacho del pájaro.
A los pies del árbol, elemento que marca el eje vertical de la composición ocupando toda la altura, vemos al muchacho que trata de alcanzar una de las ramas, aunque el salto no resulte demasiado convincente. Al fondo se observa otro niño que aguarda con una cesta.
Si seguimos la teoría de Tomlinson, el niño estaría intentando robar los huevos de un nido que estaría sobre una rama del árbol que no alcanzamos a ver en la pintura. Y nos recuerda que el huevo es símbolo de la virtud femenina, poniéndolo así en relación con el resto de paños que decoran la pared norte.
Por su parte, Nordström cree que esta pieza, su rinconera compañera, Las lavanderas y Los leñadores están relacionados con la primavera y el temperamento sanguíneo.
-
Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.cat. 29
-
Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794Museo Nacional del PradoMadrid2014p. 210
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsBibliography']['numberParís1928-1950vol. I, p. 84, cat. 25
-
Tapices de GoyaBibliography']['numberMadridPatrimonio Nacional1946p. 240, cat. 35 y lám. 131
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970pp. 76, 89, cat. 138
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBibliography']['numberBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 248, cat. 89
-
L’opera pittorica completa di GoyaBibliography']['numberMilánRizzoli1974pp. 95-96, cat. 96
-
Francisco de Goya, 4 vols.Bibliography']['numberZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. I, p. 114
-
Francisco de Goya, cartones y tapicescol. col. "Espasa Arte"Bibliography']['numberEspasa Calpe1987pp. 108, 280, cat. 39C
-
Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madridcol. col. "Ensayos de Arte Cátedra"Bibliography']['numberMadridCátedra1987pp. 147 y p. 148 (il.)
-
Goya. 250 Aniversario, cat. expo.Bibliography']['numberMadridMuseo del Prado1996pp. 309-310, cat. 29 y p. 105 (il.)
-
"Salas del Palacio Real de El Pardo para las que se tejieron tapices sobre cartones de Francisco de Goya: identificación de las habitaciones y ajuste de las obras de Goya en los alzados de las paredes"en HERRERO CARRETERO, Concha (comisaria), Tapices y cartones de Goya (catálogo de la exposición celebrada en el Palacio Real de Madrid, de mayo a junio de 1996)Bibliography']['numberMadridPatrimonio Nacional, Goya 96, Lunwerg1996p. 169 (il.)
-
Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794 (cat. expo.)Bibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado2014p. 210