Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1779 - 1780
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
262 x 40 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
30 nov 2009 / 12 may 2021
Inventario
(P00789)
Historia

Véase El ciego de la guitarra.

Este cartón fue entregado a la Real Fábrica de Tapices el 24 de enero de 1780, junto con otros diez cartones más, que completan la decoración del antedormitorio. Sorprende la rapidez de ejecución de estos once cartones para tapices, seguramente acometidos entre el 21 de julio de 1779, cuando entregó El juego de pelota y El columpio, y esta entrega de enero de 1780. Es muy probable que Goya estuviese al tanto de la suspensión de los trabajos en la manufactura y se apresurara para concluir sus pedidos y recibir su salario.

Hacia 1856 ó 1857 este cartón se trasladó de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara al Palacio Real de Madrid. En 1870 ingresó en el Museo del Prado por órdenes del 18 de enero y 9 de febrero.

Análisis artístico

Esta rinconera fue colocada en la pared norte del antedormitorio donde hacía pendant con la otra rinconera El muchacho del pájaro.

A los pies del árbol, elemento que marca el eje vertical de la composición ocupando toda la altura, vemos al muchacho que trata de alcanzar una de las ramas, aunque el salto no resulte demasiado convincente. Al fondo se observa otro niño que aguarda con una cesta.

Si seguimos la teoría de Tomlinson, el niño estaría intentando robar los huevos de un nido que estaría sobre una rama del árbol que no alcanzamos a ver en la pintura. Y nos recuerda que el huevo es símbolo de la virtud femenina, poniéndolo así en relación con el resto de paños que decoran la pared norte.

Por su parte, Nordström cree que esta pieza, su rinconera compañera, Las lavanderas y Los leñadores están relacionados con la primavera y el temperamento sanguíneo.

Exposiciones
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    Responsable científico principal: Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996.
  • Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2014
Bibliografía
  • Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    vol. I, p. 84, cat. 25
  • Valentín de Sambricio
    Tapices de Goya
    MadridPatrimonio Nacional
    1946
    p. 240, cat. 35 y lám. 131
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 76, 89, cat. 138
  • vol. I, p. 248, cat. 89
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    pp. 95-96, cat. 96
  • José Camón Aznar
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. I, p. 114
  • José Manuel Arnáiz
    Francisco de Goya, cartones y tapices
    col. Col. Espasa Arte
    Espasa Calpe
    1987
    pp. 108, 280, cat. 39C
  • Janis A. Tomlinson
    Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid
    col. Col. Ensayos de Arte Cátedra
    MadridCátedra
    1987
    pp. 147 y p. 148 (il.)
  • Goya. 250 Aniversario
    MadridMuseo del Prado
    1996
    pp. 309-310, cat. 29 y p. 105 (il.)
  • José Luis Sancho
    Salas del Palacio Real de El Pardo para las que se tejieron tapices sobre cartones de Francisco de Goya: identificación de las habitaciones y ajuste de las obras de Goya en los alzados de las paredes
    en HERRERO CARRETERO, Concha (comisaria), Tapices y cartones de Goya (catálogo de la exposición celebrada en el Palacio Real de Madrid, de mayo a junio de 1996)
    MadridPatrimonio Nacional, Goya 96, Lunwerg
    1996
    p. 169 (il.)
  • Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2014
    p. 210
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.