Francisco de Goya

Gumersinda Goicoechea

Clasificación
Gumersinda Goicoechea
Datos Generales
Cronología
1805
Ubicación
Paradero desconocido (¿obra destruida?)
Dimensiones
110 x 82 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Desconocido
Ficha: realización/revisión
22 jul 2021 / 22 jul 2021
Inscripciones

AÑO 1850 [a lápiz, arriba]

Gumersinda Goicoechea [a pluma, abajo a la derecha]

Historia

El dibujo pasó por herencia a manos de Javier Goya, hijo del pintor, y de este a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Valentín Carderera adquirió la obra, que pasó a sus herederos. Hoy está en paradero desconocido (¿destruida?)

Análisis artístico

En el año 1805 Goya realizó cuatro pequeños dibujos a lápiz negro de los perfiles de cuatro de sus familiares: Josefa Bayeu, Juana Galarza, Javier Goya y Gumersinda Goicoechea, de los cuales todos, excepto Josefa, también fueron retratados por el aragonés en la serie de miniaturas realizadas con motivo de la boda, el 5 de julio de 1805, de su hijo Javier.

Gumersinda Goicoechea Galarza (Madrid, 1788-1852) era la mujer, recién casada, de Javier Goya. Además de la miniatura que le pintó con motivo de la boda con su hijo, Goya ejecutó entre 1805 y 1806 otro retrato al óleo de Gumersinda, en ese caso de cuerpo entero. En esta ocasión Gumersinda aparece retratada de perfil con el cabello recogido y ataviada con un sencillo chal. De nuevo se observa el gran dominio de Goya en la utilización del lápiz creando un fuerte contraste entre luces y sombras.

Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 200, cat. 841
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 529, cat. 355
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.