Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1805
Ubicación
Colección marqueses de Casa Torres, España
Dimensiones
114 x 82 mm
Técnica y soporte
Lápiz blando y pluma sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Marqueses de Casa Torres
Ficha: realización/revisión
22 jul 2021 / 22 jul 2021
Inscripciones

AÑO 1805 [a lápiz, arriba a la derecha]

Da. Juana Galarza [a pluma, abajo]

Historia

El dibujo pasó por herencia a manos de Javier Goya, hijo del pintor, y de este a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Valentín Carderera adquirió la obra, que pasó sucesivamente a sus herederos y a la colección de los marqueses de Casa Torres, en la que permanece.

Análisis artístico

En el año 1805 Goya realizó cuatro pequeños dibujos a lápiz negro de los perfiles de cuatro de sus familiares: Josefa Bayeu, Juana Galarza, Javier Goya y Gumersinda Goicoechea, de los cuales todos, excepto Josefa, también fueron retratados por el aragonés en la serie de miniaturas realizadas con motivo de la boda, el 5 de julio de 1805, de su hijo Javier con Gumersinda Goicoechea.

Juana Galarza, casada con Martín Miguel de Goicoechea, comerciante de telas, fue madre de cuatro hijas, entre ellas Gumersinda, que se casó con Javier Goya, hijo del pintor.

En este pequeño dibujo Goya retrató a su consuegra sentada de perfil, en actitud un tanto dominante frente a la humildad de su esposa Josefa Bayeu, retratada también en esta serie. Va ataviada con un rico chal que le cubre los hombros y peinada a la moda de la época. Los detalles de la tela están realizados con gran detalle y maestría.

Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 200, cat. 841
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 529, cat. 355
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.