Francisco de Goya

Datos Generales
Ubicación
Colección Abelló, Madrid, España
Dimensiones
118 x 81 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Juan Abelló Gallo
Ficha: realización/revisión
21 jul 2021 / 22 jul 2021
Inscripciones

AÑO 1805 [a lápiz, arriba]

Doña Josefa Bayeu, por Goya, en el año 1805 [reverso]

Historia

El dibujo pasó por herencia a manos de Javier Goya, hijo del pintor, y de este a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Valentín Carderera adquirió la obra, que pasó sucesivamente a sus herederos y a los marqueses de Casa Torres. Su actual propietario es el empresario y destacado coleccionista Juan Abelló.

Análisis artístico

En el año 1805 Goya realizó cuatro pequeños dibujos a lápiz negro de los perfiles de cuatro de sus familiares: Josefa Bayeu, Juana Galarza, Javier Goya y Gumersinda Goicoechea, de los cuales todos, excepto Josefa, también fueron retratados por el aragonés en la serie de miniaturas realizadas con motivo de la boda, el 5 de julio de 1805, de su hijo Javier con Gumersinda Goicoechea.

Josefa Bayeu (1747-1812), hermana de los pintores aragoneses Francisco, Ramón y Manuel Bayeu, fue la esposa de Goya desde 1773. En este dibujo la representó a la edad de 58 años, siendo este el único retrato que se ha documentado con seguridad como de la esposa de Goya, pues en el óleo que conserva el Museo Nacional del Prado, antes titulado Josefa Bayeu, parece que no retrató a su mujer sino a Leocadia Zorrilla, su compañera en los últimos años de vida.

Goya, en este pequeño dibujo, representa a su mujer a una edad madura, sentada de perfil en una sencilla silla. Al parecer acaban de peinarla, pues lleva un peinador sobre los hombros y el cabello recogido con un gorrito decorado con cintas y lazos a la moda del momento. Se muestra sin ninguna sofisticación, en un ambiente natural y sencillo de gran domesticidad. Su mirada, de notable hondura, se encuentra absorta en sus pensamientos. El dibujo fue realizado con un gran dominio del lápiz, que es más notable en el gorrito y en el fondo en contraste con la blancura del papel. De nuevo Goya asombra con su capacidad para penetrar en la personalidad de sus retratados.

Exposiciones
  • Maestros modernos del dibujo
    Madrid
    2007
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 200, cat. 840
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 528, cat. 354
  • ANSÓN NAVARRO, Arturo
    Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos
    col. Col. Mariano de Pano y Ruata
    ZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    1995
    pp. 169-170
  • MENA, Manuela B. (comisaria)
    Goya en tiempos de guerra
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2008
    p. 215, cat. 45
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.