Francisco de Goya

Las Meninas

Clasificación
Las Meninas
Datos Generales
Cronología
Ca. 1778 - 1785
Dimensiones
405 x 325 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, aguatinta, punta seca, buril y ruleta. Estampada en tinta negra sobre papel
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
14 nov 2010 / 14 abr 2021
Inscripciones

Este grabado no fue nunca publicado ni vendido, razón por la que las pruebas existentes carecen de inscripciones grabadas en la plancha.

Historia

Véase Felipe III.

En el proceso de aplicación del aguatinta y el bruñidor, la plancha (en paradero desconocido) se estropeó, razón por la que de esta estampa, la de mayor complejidad de toda la serie, existe un escaso número de ejemplares (al menos cuatro pruebas de estado) localizados en la Biblioteca Nacional de Madrid, el Gabinete de Estampas del Museo de Berlín, el Museo Británico de Londres y el Museo de Bellas Artes de Boston, así como uno, estampado por ambas caras en tintas negra y roja, de colección particular madrileña. En una prueba de estado que perteneció a Juan A. Ceán Bermúdez, este escribió: Lucas Jordán, admirado de ver este cuadro dijo a Carlos II que era la teología de la pintura y (supe que al mirarlo) Mengs se ponía de mal humor diciendo que él era un collón.

Análisis artístico

La escena representa sin variaciones la obra de Velázquez y, a pesar de las dificultades que Goya tuvo para diferenciar el techo de las paredes, consigue transmitir la profundidad necesaria y todos los elementos que se muestran difusos en el fondo de la pintura. Quizás la figura menos conseguida fue la de Velázquez, que prácticamente se confunde con el fondo.

El ejemplar (un segundo estado) de la Biblioteca Nacional, procedente del legado testamentario de Valentín Carderera de 1880, aparece retocado con un lápiz negro difuminado.

Exposiciones
  • Manet/Velázquez: The French Taste for Spanish Painting
    The Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    2003
    del 4 de marzo al 8 de junio de 2003
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    2014
Bibliografía
  • Aureliano de Beruete Y Moret
    Goya, grabador
    MadridBlass S.A.
    1918
    cat. 6
  • Tomás Harris
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Bruno Cassirer
    1964
    cat. 17
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    cat. 107
  • WILSON-BAREU, Juliet
    Goya's prints: the Tomás Harris Collection in the British Museum
    LondresBritish Museum Press
    1981
    pp. 13-22
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    cat. 60
  • SANTIAGO PÁEZ, Elena y WILSON-BAREAU, Juliet (directores)
    "Ydioma universal": Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridBiblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg
    1996
    93, p. 129
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.