Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1777 - 1778
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
270 x 167 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
18 nov 2009 / 05 jun 2015
Inventario
15 (P00775)
Historia

Véase La cometa.

Análisis artístico

Un grupo de hombres participan en una partida de cartas claramente favorable a una de las partes. La representación del engaño en el juego no es novedosa, pues aparecía ya en la pintura italiana y española del Barroco, pero sí lo es la ubicación donde Goya la sitúa: en medio del campo y la naturaleza.

Las miradas se centran en el majo de la izquierda, vestido con llamativos colores dorado y rojo, resaltados por el reflejo del sol que lo alcanza más allá de la sombra que produce la capa a modo de toldo improvisado colgado sobre la rama de un árbol. Sus compinches están haciéndole señas para ganar el dinero a sus contrincantes, quienes no parecen haber reparado en el lujoso atuendo del fullero.

Los colores, luces y sombras son protagonistas en esta escena, vibrantes y poderosos, buscando el contraste a través de una pincelada más empastada, así como la expresividad de los personajes, cuyos rostros se convierten en auténticos retratos individualizados, huyendo de la representación de tipos que en cartones anteriores encontrábamos.

Tomlinson interpreta las monedas y las cartas presentes en esta obra como un símbolo del paso del tiempo, habitual en la iconografía de vanitas, igual que ocurre con el cartón La cometa.

Exposiciones
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996
  • Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2014
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    vol. I, p. 67, cat. 8
    1928-1950
  • Tapices de Goya
    Valentín de Sambricio
    pp. 103, 213, cat. 17 y láms. 78-81
    1946
    Patrimonio Nacional
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 75, 86, cat. 82
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 246, cat. 70
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    pp. 94-95, cat. 77
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. I, p. 90 y p. 121 (il.)
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Imagen de Goya
    Valeriano Bozal
    pp. 66, 69-70
    1983
    Lumen
  • Francisco de Goya, cartones y tapices
    José Manuel Arnáiz
    pp. 83-84, 152, 190, 258, cat. 21C y p.
    1987
    Espasa Calpe
    Col. Espasa Arte
  • Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid
    Janis A. Tomlinson
    pp. 82, 84, 86 y p. 79 (il.)
    1987
    Cátedra
    Col. Ensayos de Arte Cátedra
  • Goya. 250 Aniversario
    Juan J. (comisario) Luna
    pp. 294-295, cat. 14 y p. 85 (il.)
    1996
    Museo del Prado
  • Salas del Palacio Real de El Pardo para las que se tejieron tapices sobre cartones de Francisco de Goya: identificación de las habitaciones y ajuste de las obras de Goya en los alzados de las paredes
    en HERRERO CARRETERO, Concha (comisaria), Tapices y cartones de Goya (catálogo de la exposición celebrada en el Palacio Real de Madrid, de mayo a junio de 1996)
    José Luis Sancho
    p. 166 (il.)
    1996
    Patrimonio Nacional, Goya 96, Lunwerg
  • Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
    p. 119
    2014
    Museo Nacional del Prado
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.