Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1777
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
104 x 152 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
17 nov 2009 / 22 nov 2018
Inventario
13 (P00773)
Historia

VéaseLa riña en la Venta Nueva.

Análisis artístico

Este cartón formaba pareja con El bebedor; los tapices resultantes estaban destinados a las sobrepuertas del lado este.

La composición de El quitasol es una de las más elegantes de la obra de Goya, y una de las más conocidas de la pintura española. Realizado con un punto de vista bajo, pensando en su ubicación elevada sobre la puerta. El esquema de la composición es piramidal, respondiendo a las influencias clasicistas que Goya aprendió de Mengs. Para sugerir la profundidad el pintor distribuye las figuras en dos planos separados por un montículo. Así, la maja está en primer plano y tras ella el montículo oculta las piernas del majo que sujeta el parasol. Ambos quedan enmarcados por el paisaje de fondo. Este mismo esquema es el que empleó en el cartón compañero, El bebedor.

La dama es una petimetra muy coqueta, de piel pálida y vestida a la moda, alejada de las gitanas y las naranjeras que Goya ha representado en los otros cartones de la serie. Ella dirige su mirada hacia el espectador, recatada en sus ademanes y con el abanico de su mano recogido para no sugerir mensajes íntimos, mientras su acompañante la protege del sol con la sombrilla. Un pequeño perro descansa en el regazo de la dama.

Destaca en esta obra la explosión de colores, el contraste entre el amarillo de la falda y el azul del corpiño, el protagonismo del verde del parasol que encuentra su equilibrio en el verde de los árboles del otro lado de la composición, la gradación de la luz en el rostro de la dama que se filtra a través del quitasol.

En palabras de la historiadora americana Tomlinson, "¿podemos verla [a la dama] como otra cosa que una personificación del orgullo y la vanidad?", ya que la autora ha dado a la serie de cartones una interpretación moralista vinculada con los pecados capitales.

La mayoría de especialistas han visto en esta obra la influencia de la pintura francesa y la han comparado especialmente con el cuadro de Jean Ranc Vertumno y Pomona (1710-1722, Musée Fabre, Montpellier).

Exposiciones
  • De El Greco a Goya
    Palacio de Bellas Artes
    Mexico D.F.
    1978
    noviembre-diciembre 1978
  • El arte europeo en la corte de España durante el siglo XVIII
    Galerie des Beaux-Arts
    Bordeaux
    1979
    Expuesta también en Grand Palais, París y Museo Nacional del Prado, Madrid
  • Obras maestras de la pintura española de los siglos XVI al XIX
    Museo Pushkin
    Moscow
    1980
    Expuesta también en el Museo Hermitage, San Petersburgo
  • Von Greco bis Goya
    Haus der Kunst
    Munich
    1982
    del 20 de febrero al 25 de abril de 1982. Expuesta también en Künstlerhaus, Viena
  • Da El Greco a Goya
    Florence
    1986
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996
  • Tapices y cartones de Goya
    Palacio Real
    Madrid
    1996
    organizada por Patrimonio Nacional y la Sociedad Estatal Goya 96 en el Palacio Real, Madrid , responsable científico principal Concha Herrero Carretero. De mayo a junio de 1996
  • Goya. La imagen de la mujer
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2001
    responsable científico principal Francisco Calvo Serraller. Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art, Washington, 10 de marzo al 2 de junio de 2002
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Expuesta también Kunsthistorischemuseum, Viena, 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006, responsable científico principal Manuela B. Mena Marqués
  • Goya luces y sombras
    CaixaForum
    Barcelona
    2012
    edición a cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués. Del 16 de marzo al 24 de junio 2012
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    vol. I, p. 65, cat. 6
    1928-1950
  • Tapices de Goya
    Valentín de Sambricio
    pp. 97, 101, 211, cat. 15 y láms. 68-71
    1946
    Patrimonio Nacional
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 47 y 86, cat. 80
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, pp. 245-246, cat. 67
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 95, cat. 75 y lám. II
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    p. 87 y p. 117 (il.)
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Imagen de Goya
    Valeriano Bozal
    p. 69
    1983
    Lumen
  • Francisco de Goya, cartones y tapices
    José Manuel Arnáiz
    pp. 80, 82, 154, 190, 256, cat. 19C; p.
    1987
    Espasa Calpe
    Col. Espasa Arte
  • Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid
    Janis A. Tomlinson
    pp. 70, 72-73, 89 y p. 73 (il.)
    1987
    Cátedra
    Col. Ensayos de Arte Cátedra
  • Goya. 250 Aniversario
    Juan J. (comisario) Luna
    pp. 292-293, cat. 12 y pp. 80-81 (ils.)
    1996
    Museo del Prado
  • Salas del Palacio Real de El Pardo para las que se tejieron tapices sobre cartones de Francisco de Goya: identificación de las habitaciones y ajuste de las obras de Goya en los alzados de las paredes
    en HERRERO CARRETERO, Concha (comisaria), Tapices y cartones de Goya (catálogo de la exposición celebrada en el Palacio Real de Madrid, de mayo a junio de 1996)
    José Luis Sancho
    p. 167 (il.)
    1996
    Patrimonio Nacional, Goya 96, Lunwerg
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.