Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1777
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
275 x 414 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
17 nov 2009 / 11 may 2021
Inventario
213 (P00770)
Historia

Esta obra forma parte de la serie de diez cartones para tapices de temática campestre destinados a decorar el comedor de los Príncipes de Asturias en el palacio de El Pardo. Junto a este cartón Goya entregó, el 12 de agosto de 1777, otros tres de la serie: La maja y los embozados, El quitasol y El bebedor. Debió de realizarlos entre el 3 de marzo, fecha en que entregó el anterior cartón, Baile a orillas del Manzanares, y el mencionado 12 de agosto. Parece tiempo más que suficiente para acometer cuatro cartones y la razón de esta demora fue la enfermedad de Goya, conocida gracias a su correspondencia con Martín Zapater.

Hacia 1856 ó 1857 este cartón se trasladó de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara al Palacio Real de Madrid. En 1870 ingresó en el Museo del Prado por órdenes del 18 de enero y 9 de febrero.

Análisis artístico

Esta pieza es la de mayores dimensiones de la serie, aunque fue recortado unos 50 cm en su largura, puesto que debía tener 469 cm cuando Goya describe la obra en la factura. Suponemos por ello que era la escena principal, aunque no queda constancia en ningún documento de la distribución de los tapices en el comedor.

La escena muestra el tumulto ocasionado por una partida de naipes en una venta a las afueras de Madrid (el lugar ha sido identificado por Sambricio como la Venta del Espíritu Santo, actualmente en el barrio de las Ventas) donde viajeros y arrieros solían detenerse. Tiene un marcado carácter horizontal y teatral en su composición y recuerda a los sainetes de la época, tan populares gracias al trabajo de Ramón de la Cruz. El paisaje actúa como telón de fondo y delante de él se van disponiendo a distintas alturas cuatro grupos de personas: el ventero a la derecha, el grupo de cinco hombres luchando en el centro, otros dos peleándose en el suelo a la izquierda de éstos, y otro más dispuesto a lanzar una piedra cerrando el "escenario" a la izquierda. Del ventanuco circular situado en el hastial asoma un cartel que reza "venta nueba".

Las actitudes y expresiones exageradas de los personajes quieren evocar el trabajo de los actores en las representaciones teatrales. Destaca además su vestuario, inspirado por el interés que demostraban los ilustrados en la documentación de los trajes y tipos de gentes de España, como dice Tomlinson. De hecho, el personaje que está de espaldas se identifica perfectamente con un murciano, por sus pantalones cortos y sus sandalias.

Tomlinson otorga un carácter moralista a la serie de cartones, y cree que Goya pudo inspirarse en el tema de los siete pecados capitales, representado en una obra de El Bosco ubicada en El Escorial y en una serie de tapices flamencos del siglo XVI que formaban parte de la colección real y a los que Goya pudo acceder. Las semejanzas compositivas con estos ejemplos pueden ser anecdóticas, pero existen. Según esta hipótesis este cartón se identificaría con la ira.

Exposiciones
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996
  • Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2014
Bibliografía
  • Valentín de Sambricio
    Tapices de Goya
    MadridPatrimonio Nacional
    1946
    pp. 64, 97-98, 205, cat. 12 y láms. 55-5
  • Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    vol. I, p. 62, cat. 3
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 75, 85, cat. 76
  • José Gudiol
    Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. 1, pp. 41, 245, cat. 65
  • Rita de Angelis
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 94
  • José Camón Aznar
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. I, p. 86 y p. 113 (il.)
  • Valeriano Bozal
    Imagen de Goya
    MadridLumen
    1983
    pp. 66-67, 70
  • José Manuel Arnáiz
    Francisco de Goya, cartones y tapices
    col. Col. Espasa Arte
    Espasa Calpe
    1987
    pp. 75-76, 152, 188, 251, cat. 16C
  • Janis A. Tomlinson
    Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid
    col. Col. Ensayos de Arte Cátedra
    MadridCátedra
    1987
    pp. 61-65, 89 y p. 62 (il.)
  • Goya. 250 Aniversario
    MadridMuseo del Prado
    1996
    pp. 288-290, cat. 9 y pp. 74, 75 (il.)
  • José Luis Sancho
    Salas del Palacio Real de El Pardo para las que se tejieron tapices sobre cartones de Francisco de Goya: identificación de las habitaciones y ajuste de las obras de Goya en los alzados de las paredes
    en HERRERO CARRETERO, Concha (comisaria), Tapices y cartones de Goya (catálogo de la exposición celebrada en el Palacio Real de Madrid, de mayo a junio de 1996)
    MadridPatrimonio Nacional, Goya 96, Lunwerg
    1996
    p. 167 (il.)
  • Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2014
    p. 121
Enlaces externos
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