Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1777 - 1778
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
116 x 124 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
17 nov 2009 / 16 jul 2015
Inventario
16 (P00776)
Historia

Véase La cometa.

Análisis artístico

El tapiz resultante de este cartón estaba destinado a la sobrepuerta de la pared norte del comedor y formaba pareja con el de Muchachos cogiendo fruta.

La escena pudo estar inspirada, como señala Tomlinson, por la estampa de Philippe Le Bas La vessie (París, Biblioteca Nacional), realizada a partir del cuadro de David Teniers. El tema de juegos infantiles sirve de contrapunto a los cartones principales protagonizados por adultos, La cometa y Los jugadores de naipes, y siguiendo con el simbolismo de vanitas parecen querer contrarrestar las preocupaciones de éstos, inútiles por su futilidad como la ciencia y el juego, con el desenfado de los niños.

Esta es una de las primeras representaciones infantiles que hace Goya, por las que destacará al saber captar con gran realismo su candor y ternura, ya apreciable en el rostro del muchacho que aguarda para atar la vejiga.

Por sus colores pastel y por la temática de juegos con el viento, Cruzada Villaamil ha relacionado este cartón con el de La cometa. Igual que los niños se divierten con la vejiga hinchada hasta que reviente, los adultos se encaprichan con el vuelo de una cometa, igualmente efímero y pasajero como el viento.

En un plano más alejado del espectador vemos, a la izquierda, dos mujeres. Muy visible es la de la izquierda, sentada y con la cabeza apoyada en su mano en gesto de melancolía. Tomlinson la interpreta como una sibila que confirma la brevedad de la diversión infantil por el inevitable paso del tiempo. Hay otros autores, como Morales, que opinan que Goya sólo estaba representando una escena de juegos infantiles tradicionales.

A la derecha habría en origen dos labradores tocados con un sombrero ancho para protegerse del sol. Aunque aparecen en uno de los tapices, han desaparecido de la pintura ya que repintaron sobre ellos con bastante poco acierto. Seguramente fueron los tejedores de la Real Fábrica queriendo simplificarse trabajo, ya que existen otros tapices donde no se ven los hombres.

Exposiciones
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    London
    1963
  • Goya
    Palacio de Pedralbes
    Barcelona
    1977
    del 12 abril al 30 junio de 1977
  • Panorama de la pintura española desde los Reyes Católicos a Goya
    Palacio del Concejo Deliberante
    Buenos Aires
    1980
    organizada por el Ministerio de Cultura de España
  • Pintura española de bodegones y floreros de 1600 a Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1983
    responsable científico principal Alfonso E. Pérez Sánchez, noviembre de 1983 a enero de 1984
  • Goya
    La Lonja, Torreón Fortea y Museo Pablo Gargallo
    Zaragoza
    1992
    responsable científico principal Julián Gállego
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996
  • Tapices y cartones de Goya
    Palacio Real
    Madrid
    1996
    organizada por Patrimonio Nacional y la Sociedad Estatal Goya 96 en el Palacio Real, Madrid , responsable científico principal Concha Herrero Carretero. De mayo a junio de 1996
  • Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2014
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    vol. I, p. 68, cat. 9
    1928-1950
  • Tapices de Goya
    Valentín de Sambricio
    pp. 104, 215, cat. 18 y láms. 82-83
    1946
    Patrimonio Nacional
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 86, cat. 83
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 246, cat. 72
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    pp. 94, 95, cat. 78
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. I, p. 90 y p. 124 (il.)
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Francisco de Goya, cartones y tapices
    José Manuel Arnáiz
    pp. 83-85, 152, 260, cat. 22C y p. 86 (i
    1987
    Espasa Calpe
    Col. Espasa Arte
  • Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid
    Janis A. Tomlinson
    pp. 84-87 y p. 83 (il.)
    1987
    Cátedra
    Col. Ensayos de Arte Cátedra
  • Goya. 250 Aniversario
    Juan J. (comisario) Luna
    pp. 294-295, cat. 15 y p. 85 (il.)
    1996
    Museo del Prado
  • Salas del Palacio Real de El Pardo para las que se tejieron tapices sobre cartones de Francisco de Goya: identificación de las habitaciones y ajuste de las obras de Goya en los alzados de las paredes
    en HERRERO CARRETERO, Concha (comisaria), Tapices y cartones de Goya (catálogo de la exposición celebrada en el Palacio Real de Madrid, de mayo a junio de 1996)
    José Luis Sancho
    p. 166 (il.)
    1996
    Patrimonio Nacional, Goya 96, Lunwerg
  • Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
    p. 299
    2014
    Museo Nacional del Prado
Enlaces externos
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