Francisco de Goya

Milagro de una resurrección. Lista de las ciudades visitadas por Goya en Italia

Clasificación
Milagro de una resurrección. Lista de las ciudades visitadas por Goya en Italia
Datos Generales
Cronología
1771
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
187 x 130 mm
Técnica y soporte
Lápiz rojo (sanguina) y tinta ferrogálica a pluma sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
27 ago 2021 / 27 ago 2021
Inventario
D6068/39
Inscripciones

Ocupando toda la página, a dos columnas, con tinta de bugalla o ferrogálica a pluma:

Genova. / Cibitabeqia / Roma. / terni. / Macherata / Narni. / Ancona. / Loreto. / Utricoli. / Pesaro. / Cinigalla / Venecia. / Ferrara. / Volonia / Modena /Parma. / Plasencia / Cibitacastelana / tortona / tolentino / Padua / Recanati [a sanguina] / pero las mejores son  / Roma. / Venecia. / Volonia. / Genoba. / Ancona. / Cibitabeqia. / Parma. / Plasencia. / Modena. / Macherata. / - / Ciudades qe. é bisto por [tachado] / por fuera / - / Mantua. / Turín. / Pabia.  Milan [a sanguina] / y otras muchas qe. no me acuerdo / Tolon Abila Marse.a [a sanguina]

Historia

Véase Alegoría de la Prudencia.

Análisis artístico

En esta página del Cuaderno italiano Goya anotó, en dos columnas separadas por unas líneas, tal y como sugirió Anna Reuter, el listado de las ciudades que visitó, por considerarlas imprescindibles, durante un viaje por el norte de la Península Itálica previo a su embarque para regresar a España a mediados de 1771. Según Reuter, el listado es coincidente a grandes rasgos con el camino que se recorría por diligencia, desglosado en los itinerarios entonces vigentes. En dicho listado, Goya llegó  a especificar que ciudades consideraba mejores y cuales había visto solo por el exterior. Lo finalizó matizando que había visitado muchas más ciudades de las que no se acordaba. La mayoría de las localidades las anotó a pluma con tinta de bugalla o ferrogálica, excepto alguna, como Recanati, Milán o Marsella, que apuntó a sanguina, sin duda posteriormente. También mencionó, aunque como añadido ulterior, algunas ciudades francesas por la que pasó, como Tolon o Marsella. Como es evidente, Goya visitó las grandes capitales del norte de Italia, ruta elegida habitualmente por los pensionados en las academias italianas, pues los  directores de las mismas aconsejaban a sus estudiantes viajar al menos a Florencia, Venecia y Bolonia. Paradójicamente, Florencia no figura en la lista, lo que quizá se debió a que la visitó en un viaje específico previo.

Bajo el listado de las ciudades se intuye un ligero apunte a sanguina de una escena sin identificación concreta que incluye tres figuras emplazadas en lo que parece ser un amplio espacio arquitectónico con arcadas. Una de las figuras, de torso y muslo repasado a pluma, parece estar desnuda, tendida en el suelo con el codo apoyado en una protuberancia y la cabeza recostada en su mano, mientras que otra, dispuesta de perfil en el centro y al parecer masculina, pues presenta pelo corto, inclinándose hacia la derecha sobre ella, parece bendecirla o conminarla. Esta segunda figura va vestida con una túnica que se ajusta a sus piernas. Al fondo a la izquierda una tercera figura levanta los brazos con aparente gesto de asombro. La idea reflejada en esta composición pudo ser un estudio preparatoria para una obra goyesca del periodo italiano, pudiendo referirse quizá a alguno de los milagros de Jesucristo, como la Resurrección de Lázaro, asunto del que sin embargo no hay constancia en la obra del pintor. Muchos años después Goya empleó una postura inclinada similar a la de la figura central al representar a San Antonio de Padua en el fresco de la cúpula de la Ermita de San Antonio de la Florida de Madrid (1798). En cualquier caso, este dibujo ya debía de haber perdido su funcionalidad o había sido descartado cuando Goya emprendió el viaje de regreso a España o poco después, pues lo cubrió con el listado de ciudades visitadas ya mencionado.

En la página anterior a esta se advierte el calco por contacto del listado de ciudades así como de parte de la figura inclinada de la escena subyacente, sin duda transferida también por contacto aunque probablemente repasada por el pintor.

Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994.
  • El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de Goya
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati. Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000.
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons. Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008.
  • Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2013
    Del 15 de octubre de 2013 al 9 de febrero de 2014.
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
Bibliografía
  • MENA, Manuela B.
    "Cinco son las Llagas"
    El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de Goya
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 9-33, espec. pp. 19 y 31
  • MENA, Manuela B.
    "El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F. A. 1732). Transcripción anotada"
    El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de Goya
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. p. 54
  • ANSÓN NAVARRO, Arturo
    Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos
    col. Col. Mariano de Pano y Ruata
    ZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    1995
    p. 84
  • MANGIANTE, Paolo Erasmo
    Goya e Italia
    ZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza
    2008
    pp. 209-223
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    "Las páginas del Cuaderno Italiano"
    Goya e Italia
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. pp. 101-102
  • REUTER PAREDES, Anna
    "El Cuaderno Italiano de Goya"
    Goya e Italia
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 87-97, espec. pp. 87-89
  • MANRIQUE ARA, Malena
    "Goya e Italia: el enigma sin fin"
    ArtigramaXXV
    2010
    pp. 53-66, espec. p. 63
  • MENA, Manuela B.
    "Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo"
    Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 51-69, espec. p. 59
  • MENA, Manuela B.
    "Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo. Comentarios del Cuaderno italiano"
    Cuadernos italianos en el Museo del Prado: Francisco de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Catálogo razonado
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. pp. 644-646
  • MANRIQUE ARA, Malena
    Goya a vuelapluma: los escritos del Cuaderno italiano
    ZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza
    2014
    pp. 20-21
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado (volumen II / 1771-1792)
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 64-66
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
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