- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 205 x 144 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tintas china, de bugalla y parda sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 02 sep 2021 / 23 sep 2022
- Inventario
- D4057
Por no tener piernas (a tinta, sobrepuesto, abajo)
Yo lo conoci á este baldado, q.e no tenia pies / y dicen q.e le pedia limosna al correo / cuando salia a Zaragoza / y en la calle de / Alcala cuando entraba lo encontraba pidiendole (a tinta, abajo)
80 (a tinta, tachado, arriba a la derecha)
90 (a tinta, arriba a la derecha)
40 (a lápiz, abajo a la derecha)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Véase Por no trabajar (C.1).
Véase Por no trabajar (C.1).
Este es el sexto dibujo del subgrupo de 8 dibujos correlativos (C.85-C.92), correspondientes a exposiciones públicas o ejecuciones de condenados por la Inquisición, que se incluye en el Cuaderno C como parte de una subserie general de 29 dibujos correlativos (C.85-C.114) dedicados a presos y torturados por el Santo Oficio.
En este caso vemos de perfil a un hombre sin piernas sentado en una banqueta esperando a escuchar su veredicto. Tiene las manos atadas. Al fondo, alrededor del estrado, se ve, muy abocetado, a un gran grupo de gente aguardando la resolución.
El dibujo presenta grandes contrastes lumínicos, de manera que destaca el hombre condenado y también sus muletas tiradas en el suelo. El resto del dibujo, sobre todo el fondo, está mucho más oscurecido debido a la aguada empleada como técnica. La gran mancha de la derecha la realizó Goya para tapar una primera leyenda luego desechada.
Gassier no coincide con López-Rey, que cree que la “hazaña” de este hombre tuvo lugar entre Madrid y Zaragoza, pues recuerda que, viniendo de Zaragoza, se entraba en Madrid por la Puerta de Álcala y la calle del mismo nombre.
-
Goyas Spanien, Tiden och HistorienNationalmuseumEstocolmo1980cat. 12
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981.cat. 137
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.cat. 100
-
Goya and the Spirit of EnlightenmentMuseum of Fine ArtsBoston1989Del 11 de enero al 26 de marzo de 1989. Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
-
Goya and the spirit of EnlightenmentMetropolitan Museum of ArtNueva York1989Del 9 de mayo al 16 de julio de 1989. Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
-
Goya: drawings from his private albumsHayward GalleryLondres2001Responsable científica: Juliet Wilson.cat. 46
-
Goya y el Mundo ModernoMuseo de ZaragozaZaragoza2008Del 8 de diciembre de 2008 al 22 de marzo de 2009. Organizada por la Fundación Goya en Aragón en el Museo de Zaragoza. Responsables científicos principales: Valeriano Bozal y Concepción Lomba Serrano.cat. 131
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston el colaboración con el Museo Nacional del Prado. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 207
-
A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and libertyNueva YorkMacmillan & Co1956pp. 110 y 153
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 285, cat. 1326
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973223-228, 313 (il.) y 374, cat. C.90[235]
-
"Por no tener piernas"Goya y el espíritu de la IlustraciónMadridMuseo del Prado1988pp. 329-331, cat. 100
-
Goya: Drawings from his Private Albums (cat. expo.)LondresHayward Gallery in association with Lund Humphries2001p. 181, cat. 46
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”MadridMuseo Nacional del Prado2019
-
Cuaderno C. Francisco de GoyaMilánMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 90
-
Goya: order and disorder (cat. expo.)BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014p. 301