Francisco de Goya

Por no tener piernas (C.90)

Clasificación
Por no tener piernas (C.90)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
205 x 144 mm
Técnica y soporte
Aguada de tintas china, de bugalla y parda sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
02 sep 2021 / 08 jun 2023
Inventario
D4057
Inscripciones

Por no tener piernas (a tinta, sobrepuesto, abajo)

Yo lo conoci á este baldado, q.e no tenia pies / y dicen q.e le pedia limosna al correo / cuando salia a Zaragoza / y en la calle de / Alcala cuando entraba lo encontraba pidiendole (a tinta, abajo)

80 (a tinta, tachado, arriba a la derecha)

90 (a tinta, arriba a la derecha)

40 (a lápiz, abajo a la derecha)

Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)

Historia

Véase Por no trabajar (C.1).

Análisis artístico

Véase Por no trabajar (C.1).

Este es el sexto dibujo del subgrupo de 8 dibujos correlativos (C.85-C.92), correspondientes a exposiciones públicas o ejecuciones de condenados por la Inquisición, que se incluye en el Cuaderno C como parte de una subserie general de 29 dibujos correlativos (C.85-C.114) dedicados a presos y torturados por el Santo Oficio.

En este caso vemos de perfil a un hombre sin piernas sentado en una banqueta esperando a escuchar su veredicto. Tiene las manos atadas. Al fondo, alrededor del estrado, se ve, muy abocetado, a un gran grupo de gente aguardando la resolución.

El dibujo presenta grandes contrastes lumínicos, de manera que destaca el hombre condenado y también sus muletas tiradas en el suelo. El resto del dibujo, sobre todo el fondo, está mucho más oscurecido debido a la aguada empleada como técnica. La gran mancha de la derecha la realizó Goya para tapar una primera leyenda luego desechada.

Gassier no coincide con López-Rey, que cree que la “hazaña” de este hombre tuvo lugar entre Madrid y Zaragoza, pues recuerda que, viniendo de Zaragoza, se entraba en Madrid por la Puerta de Álcala y la calle del mismo nombre.

Exposiciones
  • Goyas Spanien, Tiden och Historien
    Nationalmuseum
    Estocolmo
    1980
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • Goya and the Spirit of Enlightenment
    Museum of Fine Arts
    Boston
    1989
    Del 11 de enero al 26 de marzo de 1989. Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • Goya and the spirit of Enlightenment
    Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1989
    Del 9 de mayo al 16 de julio de 1989. Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    Londres
    2001
    Responsable científica: Juliet Wilson.
  • Goya y el Mundo Moderno
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    Del 8 de diciembre de 2008 al 22 de marzo de 2009. Organizada por la Fundación Goya en Aragón en el Museo de Zaragoza. Responsables científicos principales: Valeriano Bozal y Concepción Lomba Serrano.
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
    Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios
    Bibliography']['number
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 346
  • LÓPEZ-REY, José
    A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and liberty
    Bibliography']['number
    Nueva YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 110 y 153
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    Bibliography']['number
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 285, cat. 1326
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    Bibliography']['number
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 313 (il.) y 374, cat. C.90[235]
  • STEPANEK, Stephanie
    "Por no tener piernas"
    Goya y el espíritu de la Ilustración
    Bibliography']['number
    MadridMuseo del Prado
    1988
    pp. 329-331, cat. 100
  • WILSON-BAREAU, Juliet y MALBERT, Rogert
    Goya: Drawings from his Private Albums (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    LondresHayward Gallery in association with Lund Humphries
    2001
    p. 181, cat. 46
  • ILCHMAN, Frederick y STEPANEK, Stephanie L. (comisarios)
    Goya: order and disorder (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    p. 301
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    Cuaderno C. Francisco de Goya
    Bibliography']['number
    MilánMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 90
  • https://www.museodelprado.es/
    Bibliography']['number
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.