Francisco de Goya

Por querer a una burra (C.92)

Clasificación
Por querer a una burra (C.92)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
205 x 145 mm
Técnica y soporte
Aguada de tinta parda y pinceladas de tinta china sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
02 sep 2021 / 08 jun 2023
Inventario
D4053
Inscripciones

92 (a tinta, sobrescrito encima de un 82, arriba a la derecha)

35 (a lápiz, abajo a la derecha)

P.r querer á una burra (a tinta, abajo)

Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)

Historia

Véase Por no trabajar (C.1).

Análisis artístico

Véase Por no trabajar (C.1).

Este es el octavo dibujo del subgrupo de 8 dibujos correlativos (C.85-C.92), correspondientes a exposiciones públicas o ejecuciones de condenados por la Inquisición, que se incluye en el Cuaderno C como parte de una subserie general de 29 dibujos correlativos (C.85-C.114) dedicados a presos y torturados por el Santo Oficio.

Como en el dibujo precedente, vemos a otro condenado a garrote, en este caso ya muerto, como lo denota su cabeza ladeada. Lleva las manos y los pies atados, el cuello sujeto al garrote y la coroza en la cabeza. En este caso el dibujo es muy sencillo, está realizado a base de líneas, sin grandes manchas de tinta. Además, la escena no se sabe exactamente dónde tiene lugar, pues no vemos al público al fondo como en dibujos anteriores. El ajusticiado está solo, ya no tiene al lado ni al monje, ni al verdugo, ni a la muchedumbre agolpada para presenciar el espectáculo.

Se trata de uno de los dibujos del subgrupo de escenas de exposiciones públicas o ejecuciones de condenados por la Inquisición más sobrios y también más duros.

Exposiciones
  • Los dibujos de Goya
    Museo Provincial de Zaragoza
    Zaragoza
    1978
    Octubre de 1978. Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 347
  • LÓPEZ-REY, José
    A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and liberty
    Nueva YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 111 y 153
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 285, cat. 1328
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 315 (il.) y 375, cat. C.92[237]
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    Cuaderno C. Francisco de Goya
    MilánMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 92
  • https://www.museodelprado.es/
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.