Francisco de Goya

Proyecto de mausoleo para la duquesa de Alba

Clasificación
Proyecto de mausoleo para la duquesa de Alba
Datos Generales
Cronología
Ca. 1802 - 1803
Ubicación
Colección Herederos de Tomás de Berganza, Madrid, España
Dimensiones
120 x 165 mm
Técnica y soporte
Aguada de tinta china sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Colección Herederos de Tomás de Berganza
Ficha: realización/revisión
24 ago 2021 / 25 ago 2021
Inventario
-
Historia

Sin determinar.

Análisis artístico

Estamos ante un enigmático dibujo en el que tres figuras de encapuchados vestidos con túnica hasta los pies se ocupan de depositar el cuerpo de la duquesa de Alba sobre el suelo. Cada una de estas figuras se ocupa de colocar la cabeza o los hombros o de extender los pies de la difunta, de tal manera que se convierte en una escena viva, con movimiento. Detrás se advierte lo que parece parte de una pirámide con una especie de hueco en el centro, elemento arquitectónico utilizado por Goya en alguna otra obra, como los dibujos Elogio fúnebre de Carlos Lemaur y La pirámide, y que serviría de monumento funerario o mausoleo.

El rostro de la mujer es visible al espectador y estaría inspirado en los retratos al óleo que Goya realizó de la duquesa de Alba o en los dibujos que sobre la misma contiene el Cuaderno de Sanlúcar.

Según Usón, las formas de los encapuchados están inspiradas en varios dibujos que Goya realizó interpretando dibujos de Flaxman, como Tres parejas de encapuchados. También se podría relacionar este dibujo con alguno de los Caprichos, como el Capricho 9. Tántalo, en el que un hombre llora la muerte de su amada delante de una pirámide. Así pues, para la realización de este dibujo Goya se inspiró probablemente tanto en sus Caprichos como en algunos de sus primeros cuadernos de dibujos, tal y como apunta Gassier.

Se ignora si finalmente el monumento llegó a ser realizado en la Capilla del Oratorio de los Padres del Salvador de Madrid, para la que en principio fue concebido. Según Usón, parece ser que existió algún encargo o una intencionalidad concreta de llevarse a efecto.

Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 195, cat. 759
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 510, cat. 339
  • USÓN, Ricardo
    Fantasía y razón: La arquitectura en la obra de Francisco de Goya
    ZaragozaFundación Goya en Aragón
    2010
    pp. 138-145
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.