Francisco de Goya

Cazador

Clasificación
Cazador
Datos Generales
Cronología
1775
Ubicación
Biblioteca Nacional, Madrid, España
Dimensiones
322 x 206 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro sobre papel azulado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Biblioteca Nacional
Ficha: realización/revisión
05 may 2011 / 27 sep 2016
Inventario
261 (B.820 recto)
Historia

Dibujo preparatorio para el cartón para tapiz Partida de caza. Es el anverso del dibujo homónimo.

Perteneció a Javier Goya y después a Mariano Goya. Estuvo en la colección de Vicente Carderera, en la de Mariano Carderera (se conserva el sello de propiedad en el dibujo), pasando a formar parte, en 1867, de los fondos de Biblioteca Nacional.

Análisis artístico

En la misma hoja de papel, anverso y reverso, encontramos los dos estudios preparatorios de los cazadores que aparecen a la izquierda en Partida de caza, el cartón principal para el comedor de los Príncipes de Asturias en el palacio de San Lorenzo de El Escorial.

Tan poco personales de Goya son estos dibujos preparatorios que Ángel M. Barcia los catalogó como de Francisco Bayeu. Fue Sambricio quién devolvió la paternidad a Goya al relacionarlos con el cartón.

Gassier señala que el naturalismo de la pose y la actitud de esta cazador hace difícil pensar que no fuese fruto de una experiencia directa del propio artista, que era un gran aficionado a la caza, deporte muy común en las decoraciones de las residencias reales, lo que sin duda contribuyó al éxito de esta primera serie de cartones.

El mismo autor destaca la nitidez del trazo y el modelado obtenido con mínimos medios, aunque opina que Goya era entonces una sombra de su cuñado y que aún no había alcanzado la originalidad.

Goya volverá a realizar dibujos con el tema de los cazadores unos cuarenta años más tarde, esta vez para su exclusivo placer.

Exposiciones
  • Goya en la Biblioteca Nacional. Exposición de grabados y dibujos en el sesquicentenario de su muerte
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1978
    mayo - junio 1978
  • Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de Goya
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1997
    organizada por el Gobierno de Aragón, el Museo Nacional del Prado y Patrimonio Nacional, responsable científico principal Fernando Checa Cremades. Del 14 de febrero al 6 de abril de 1997
Bibliografía
  • Tapices de Goya
    Valentín de Sambricio
    p. 195, cat. 6ª
    1946
    Patrimonio Nacional
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 74, 85, cat. 64
    1970
    Office du livre
  • Goya
    Jeannine (comisaria) Baticle y A. B. (comisario) Vries
    vol. I, p. 244 y vol. II, p. 81(il.)
    1970
    Ministère d’Etat-Affaires culturelles y Réunion des Musées Nationaux
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 92, cat. 52a
    1974
    Rizzoli
  • Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    Pierre Gassier
    p. 32, cat. 4
    1975
    Noguer
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. I, pp. 77-78
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Imagen de Goya
    Valeriano Bozal
    pp. 64-65
    1983
    Lumen
  • Francisco de Goya, cartones y tapices
    José Manuel Arnáiz
    pp. 56, 239, cat. 6D-I y p. 58 (il.)
    1987
    Espasa Calpe
    Col. Espasa Arte
  • Goya. 250 Aniversario
    Juan J. (comisario) Luna
    p. 285
    1996
    Museo del Prado
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.