Francisco de Goya

La riña en el Mesón del Gallo (boceto)

La riña en el Mesón del Gallo (boceto)
Datos Generales
Cronología
1777
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
41,9 x 67,3 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
19 nov 2009 / 20 sep 2012
Inventario
214 (P07801)
Historia

Boceto para el cartón para tapiz La riña en la Venta Nueva.

Perteneció a la colección del historiador francés de origen español Charles Yriarte, quien lo adquirió antes de 1867, momento en que lo reproduce en su obra Goya, sa vie, son œuvre. Se vendió en París en una subasta celebrada en el Hotel Droûot, el 26 de diciembre de 1898, año del fallecimiento del propietario. La obra fue a parar a la colección Wertheimer de París.

La obra fue adquirida por el Estado en 2002.

Gracias a un documento publicado por Sambricio sabemos que a este boceto y a otros tres borrones más se refiere Andrés de la Calleja cuando los menciona para justificar la tasación que da al grupo de cartones entregados por Goya en agosto de 1777, adjunta a la cuenta que entregó el pintor. El tasador comprendía que debido al tamaño de los lienzos y a que son resultado de la propia invención de Goya, el artista debía haber dedicado mucho tiempo y se habría empeñado en la creación de bocetos y dibujos del natural que también conllevaban gastos.

Análisis artístico

Las diferencias con respecto al cartón La riña en la Venta Nueva son aparentemente mínimas, aunque pueden observarse ciertas modificaciones.

La pincelada fresca y ágil, propia de un boceto, que sintonizaba a la perfección con el tema de violencia representado, se pierde en la obra definitiva. Las dimensiones cambian, ya que mientras en el boceto las figuras se agolpan en un espacio más reducido, dispuestas en sentido horizontal casi a modo de friso, en el cartón se ha extendido el escenario, la venta aparece más lejana que el mesón y se han añadido unos perros para rellenar los huecos entre las figuras, además la venta aparece más lejana que el mesón. El cambio más significativo es la desaparición del rótulo que Goya había pintado sobre el mesón con el nombre del mismo.

La disposición horizontal, casi a modo de friso, indica que Goya pudo fijarse en algunas piezas que posiblemente vio en su viaje a Italia. Esta composición se mantendrá en el cartón, aunque con un esquema mucho más ordenado y calculado, como lo es el paisaje del fondo, que se tornará más tranquilo y agradable.

Conservación

Se limpió en 1993.

Presenta repintes.

Exposiciones
  • Goya dans les collections suisses
    Fundación Pierre Gianadda
    Martigny
    1982
    responsable científico principal Pierre Gassier. Del 12 de junio al 29 de Agosto de 1982
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    responsables científicos principales Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts, Londres, 18 de marzo al 12 de junio de 1994 y The Art Institute of Chicago, Chicago, 16 de julio al 16 de octubre de 1994
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    vol. I, p. 62, cat. 3
    1928-1950
  • Goya, sa vie, son œuvre
    Charles Yriarte
    p. 149
    1867
    Henri Plon
  • Tapices de Goya
    Valentín de Sambricio
    pp. 64, 97-98, 205, cat. 12 y láms. 55-5
    1946
    Patrimonio Nacional
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 75, 85, cat. 77
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 245, cat. 64
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 94, cat. 71
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, cartones y tapices
    José Manuel Arnáiz
    pp. 75-76, 152, 188, 251, cat. 16C
    1987
    Espasa Calpe
    Col. Espasa Arte
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. I, p. 86
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid
    Janis A. Tomlinson
    pp. 61-65, 89 y p. 62 (il.)
    1987
    Cátedra
    Col. Ensayos de Arte Cátedra
  • Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Manuela B. (comisaria) Mena Marqués y Juliet (comisaria) Wilson-Bareau
    pp. 119-123, cat. 7 y p. 121 (il.)
    1993
    Museo del Prado
  • La riña en el mesón del gallo
    Manuela B. Mena Marqués
    2002
    Museo Nacional del Prado
    Col. Serie Uno
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.