Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1777
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
289 x 225 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro y clarión sobre papel gris-azulado verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra atribuida
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
28 nov 2009 / 11 may 2021
Inventario
350 (D4189)
Inscripciones

(...)/ DIsabel/ Dn Juan/ DJuana/ Dn.Fernando/ Dn.Alonso/ (...) tiempo (reverso)

Historia

Dibujo preparatorio para El baile a orillas del Manzanares. Perteneció a Javier Goya, luego a Mariano Goya, estuvo en la colección de Vicente Carderera, en la de Mariano Carderera y de allí pasó a engrosar los fondos del Museo del Prado, el 12 de noviembre de 1886.

Análisis artístico

El dibujo representa al majo que con sus manos lleva el compás, tal y como lo describía Goya en su factura.

Continúa la obra con la misma técnica de todos los dibujos preparatorios que se han conservado sobre los cartones para tapices, una técnica que empleaba también Francisco Bayeu y que por ello y sus similitudes estilísticas, han dado tantos problemas para su correcta atribución.

En este caso, la seguridad del trazo, las líneas inacabadas, la predilección por el movimiento y por la luz hacen pensar a Tomlinson que es una obra de Goya. Sin embargo, hay otros autores que no ven en este dibujo la personalidad que el genio aragonés demostrará más adelante en series como Los Caprichos, y que no hay diferencia entre esta obra y la de otros dibujantes del momento.

Exposiciones
  • Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de Goya
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1997
    organizada por el Gobierno de Aragón, el Museo Nacional del Prado y Patrimonio Nacional, responsable científico principal Fernando Checa Cremades. Del 14 de febrero al 6 de abril de 1997
Bibliografía
  • Valentín de Sambricio
    Tapices de Goya
    MadridPatrimonio Nacional
    1946
    pp. 93, 204, cat. 11ª y lám. 54
  • Francisco Javier Sánchez Cantón
    Los dibujos de Goya, 2 vols.
    MadridAmigos del Museo del Prado
    1954
    vol. II, cat. 443
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 46, 85, cat. 75
  • José Gudiol
    Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 245 y vol. II, p. 88
  • Rita de Angelis
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 94, cat. 70a
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 38, cat. 10
  • José Camón Aznar
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. I, p. 86
  • Valeriano Bozal
    Imagen de Goya
    MadridLumen
    1983
    pp. 64-65
  • José Manuel Arnáiz
    Francisco de Goya, cartones y tapices
    col. Col. Espasa Arte
    Espasa Calpe
    1987
    pp. 73, 186, 250, cat. 15D
  • Janis A. Tomlinson
    Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid
    col. Col. Ensayos de Arte Cátedra
    MadridCátedra
    1987
    p. 58 (il.)
  • Goya. 250 Aniversario
    MadridMuseo del Prado
    1996
    p. 288
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.