Francisco de Goya

Majo llevando el compás con las manos

Clasificación
Majo llevando el compás con las manos
Datos Generales
Cronología
1777
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
289 x 225 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro y clarión sobre papel gris-azulado verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra atribuida
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
28 nov 2009 / 04 abr 2014
Inventario
350 (D4189)
Inscripciones

(...)/ DIsabel/ Dn Juan/ DJuana/ Dn.Fernando/ Dn.Alonso/ (...) tiempo (reverso)

Historia

Dibujo preparatorio para El baile a orillas del Manzanares. Perteneció a Javier Goya, luego a Mariano Goya, estuvo en la colección de Vicente Carderera, en la de Mariano Carderera y de allí pasó a engrosar los fondos del Museo del Prado, el 12 de noviembre de 1886.

Análisis artístico

El dibujo representa al majo que con sus manos lleva el compás, tal y como lo describía Goya en su factura.

Continúa la obra con la misma técnica de todos los dibujos preparatorios que se han conservado sobre los cartones para tapices, una técnica que empleaba también Francisco Bayeu y que por ello y sus similitudes estilísticas, han dado tantos problemas para su correcta atribución.

En este caso, la seguridad del trazo, las líneas inacabadas, la predilección por el movimiento y por la luz hacen pensar a Tomlinson que es una obra de Goya. Sin embargo, hay otros autores que no ven en este dibujo la personalidad que el genio aragonés demostrará más adelante en series como Los Caprichos, y que no hay diferencia entre esta obra y la de otros dibujantes del momento.

Exposiciones
  • Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de Goya
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1997
    organizada por el Gobierno de Aragón, el Museo Nacional del Prado y Patrimonio Nacional, responsable científico principal Fernando Checa Cremades. Del 14 de febrero al 6 de abril de 1997
Bibliografía
  • Tapices de Goya
    Valentín de Sambricio
    pp. 93, 204, cat. 11ª y lám. 54
    1946
    Patrimonio Nacional
  • Los dibujos de Goya, 2 vols.
    Francisco Javier Sánchez Cantón
    vol. II, cat. 443
    1954
    Amigos del Museo del Prado
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 46, 85, cat. 75
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 245 y vol. II, p. 88
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 94, cat. 70a
    1974
    Rizzoli
  • Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    Pierre Gassier
    p. 38, cat. 10
    1975
    Noguer
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. I, p. 86
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Imagen de Goya
    Valeriano Bozal
    pp. 64-65
    1983
    Lumen
  • Francisco de Goya, cartones y tapices
    José Manuel Arnáiz
    pp. 73, 186, 250, cat. 15D
    1987
    Espasa Calpe
    Col. Espasa Arte
  • Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid
    Janis A. Tomlinson
    p. 58 (il.)
    1987
    Cátedra
    Col. Ensayos de Arte Cátedra
  • Goya. 250 Aniversario
    Juan J. (comisario) Luna
    p. 288
    1996
    Museo del Prado
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.