Francisco de Goya

Merienda en el campo (boceto)

Merienda en el campo (boceto)
Datos Generales
Cronología
1776 - 1778
Ubicación
Bayerische Staatsgemäldesammlungen, Múnich, Alemania
Dimensiones
42 x 54,5 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Bayerische Staatsgemaldesammlungen
Ficha: realización/revisión
19 nov 2009 / 14 abr 2021
Historia

Supuesto boceto de un cartón para tapiz que no llegó a ejecutarse.

Se dio a conocer gracias a Xavier Desparmet Fitz-Gerald, quien lo publicó en su catálogo. También Gaya Nuño lo contempla como original de Goya en su publicación de 1958. Morales apunta sin dudar que este boceto podría haber sido un trabajo de tanteo para el cartón La merienda, igual que Majos merendando, boceto cuya atribución a Goya suscita mucha dudas.

La obra perteneció a la colección del marqués de Montevirgen y luego a la del marqués de Alcedo, en Madrid, de donde pasó a la del pintor bordelés Jean Gabriel Domergue, en París. Finalmente ingresó en el museo donde hoy se encuentra.

Análisis artístico

Por las dimensiones, parece que esta obra podría formar pareja con otro supuesto boceto El atraco, tampoco ejecutado en tapiz.

Un grupo de personas se han reunido en el campo para una merienda. A la izquierda, algo apartados del resto, un joven se encuentra indispuesto tras haber cometido excesos, y una anciana le sujeta la cabeza, mientras una maja le mira risueña.

Si efectivamente esta obra fue un boceto de un cartón para tapiz que no llegó a realizarse, tal vez las causas que lo impidieron fueran lo inadecuado del planteamiento del tema para el destino del tapiz o la complejidad y dificultades técnicas que presentaba su traslación en el telar.

Exposiciones
  • Goya
    Ministerio de Asuntos Extranjeros
    Burdeos
    1951
    Organizada por el Ayuntamiento de Burdeos. Responsable científico principal: Gilberte Martin-Méry. Del 16 de mayo al 30 de junio de 1951.
  • Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1951
    julio de 1951
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basilea
    1953
    Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
  • Stora Spanska Mästare
    Nationalmuseum
    Estocolmo
    1959
    Del 12 de diciembre de 1959 al 13 de marzo de 1960.
  • Goya
    Musée Jacquemart-André
    París
    1961
    Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue. De diciembre de 1961 a febrero de 1962.
Bibliografía
  • Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    vol. II, p. 281, cat. 532s
  • Juan Antonio Gaya Nuño
    La pintura española fuera de España
    MadridEspasa Calpe
    1958
    p. 156, cat. 866
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 76, 90, cat. 149
  • vol. I, p. 278, cat. 272
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 93, cat. 58
  • José Manuel Arnáiz
    Francisco de Goya, cartones y tapices
    col. Col. Espasa Arte
    Espasa Calpe
    1987
    pp. 68, 184, 192, 199, 246, cat. 11B y p
  • José Luis Morales Y Marín
    Goya. Catálogo de la pintura
    ZaragozaReal Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis
    1994
    p. 140, cat. 54
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.